jueves, 11 de febrero de 2010

Techno...historia completa.


Techno


El techno es un tipo de música electrónica que surgió en Detroit, EEUU, hacia mediados de los años 1980. La primera grabación que empleó la palabra techno como referencia a un género musical data de 1988. En la actualidad existen multitud de estilos de techno, si bien está generalmente aceptado que el origen del género se encuentra en el detroit techno y en sus precursores.

El punto de partida lo constituyó la fusión de la tradición musical europea basada en el uso experimental del sintetizador con diferentes estilos de música de raíz afroamericana como el funk, el free jazz o el electro. A esto se le añadió la influencia de una estética y temática de corte futurista, basada tanto en la ciencia ficción como sobre todo en la obra de Alvin Toffler. El propio término techno deriva del concepto de "techno rebels" presente en el libro La Tercera Ola de este sociólogo estadounidense.Esta combinación de ideas acerca el techno a un tipo de estética conocida como afrofuturismo.

La prensa especializada y los seguidores del techno critican el uso poco riguroso del término, pues en ocasiones se confunde con otros estilos diferentes que nada tienen que ver, como el dance o el trance.


Origen del techno en Detroit


Desde 1977 hasta mediados de los años 80, un programa nocturno de radio de Detroit conducido por The Electrifying Mojo y llamado Midnight Funk Association, causó un impacto profundo en la forma de acercarse a la música de toda una generación de oyentes. The Electrifying Mojo tenía que moverse de emisora en emisora debido a una arriesgada programación que le costó varios despidos, pues su propuesta se salía del canon comercial habitual y del tipo de radio a la que la comunidad afroamericana estaba acostumbrada. En su espacio se podía escuchar una personal selección de estilos y artistas que podía incluir soul clásico, Kraftwerk, nuevos románticos ingleses, el P-Funk de Parliament, The Clash o música clásica.

Este programa sirvió de inspiración para numerosos productores locales afroamericanos como Juan Atkins, Derrick May, Kevin Saunderson(conocidos como The Belleville Three por el instituto de Detroit donde estudiaban) y Eddie Fowlkes.10 Influidos por el sonido electrónico alemán y la tradición musical negra, comenzaron a producir con sintetizadores y otros instrumentos electrónicos un nuevo tipo de sonido que compartía elementos con el electro que artistas como Afrika Bambaataa hacían en aquella época en otros puntos del país. Juan Atkins fue el pionero, al formar a comienzos de los 80 junto al veterano de Vietnam Rick Davis el grupo electro Cybotron. Entre sus producciones se cuenta el que es considerado como primer tema de techno de la historia, "Alleys Of Your Mind" (1981), o canciones que sentarían las bases del género como "Clear".11 El grupo se dotó de una estéticafuturista y relacionada con la ciencia ficción que se refleja tanto en su música como en la temática de las canciones y en el nombre del propio género. De la obra del futurólogo Alvin Tofflerfueron tomados términos como Cybotron, Metroplex o techno.

El sonido original de Detroit estaba profundamente influido por la música afroamericana estadounidense, especialmente por géneros como el soul y el funk, y en particular por el p-funk deParliament. El estilo de su teclista Bernie Worrell, uno de los primeros músicos de funk que cambió el teclado Hammond por un sintetizador, influyó notablemente sobre la forma de tocar de los impulsores del techno. La combinación de la tradición negra con la música que venía de Europa, en particular el krautrock, el italo disco de Giorgio Moroder y la experimentación generalizada que tenía lugar con sintetizadores, dieron como resultado ese primer sonido techno. Derrick May lo describió con una frase que se ha hecho famosa:

"El techno es un gran error, como si George Clinton y Kraftwerk se quedaran atrapados en un ascensor y solo tuvieran un sintetizador para hacerles compañía".

En general, se pueden identificar varias características básicas en el detroit techno. Cuenta con patrones rítmicos muy marcados, normalmente con una estructura basada en un compás de 4/4 cuyos tiempos son claramente acentuados. Al mismo tiempo, conserva la sonoridad del funk, lo que se manifiesta en las líneas de bajo, en el uso de "strings" o en las vocales. Finalmente, su estética futurista y de ciencia ficción toma forma en las letras, en los motivos de las canciones o en el artwork de los discos.


La influencia de Kraftwerk

Kraftwerk, un grupo alemán que comenzó su carrera a principios de los años 70, tiene una influencia considerada fundamental en toda la música posterior, especialmente en la electrónica. Su estilo se enmarca dentro de un movimiento más amplio que tuvo lugar en Alemania conocido como krautrock. El cuarto álbum de Kraftwerk, Autobahn (disco) (1974), fue el que los convirtió definitivamente en un fenómeno internacional.Es un disco pionero que contiene los primeros elementos de géneros como el synth pop o el electro, estilos muy relacionados con el techno que surgiría unos años más tarde.


La llegada del techno a Europa


A partir de mediados de los años 80 surge en el Reino Unido un interés creciente por la música house. Es en Ibiza donde varios DJs ingleses conocen el primer house de Chicago y el extasis. Entre ellos se encuentran Paul Oakenfold, Mark Moore o Graeme Park, DJs que se encargarían de extender esta música y la llamada ecstasy culture por todo el país gracias a sus sesiones en ciudades como Londres, Manchester y Nottingham, y posteriormente en Sheffield y Leeds

Hacia finales de la década, la música house se había generalizado en Inglaterra y el acid house era cada vez más popular gracias a fiestas en discotecas como The Haçienda o Shoom.21 También empezó a desarrollarse una subcultura de fiestas en naves abandonadas que se generalizó a partir del llamado Verano del Amor de 1988. Tanto en estas fiestas como en los clubs se ponían los ritmos importados de Ibiza junto al muy popular acid, si bien poco a poco comenzaron a pincharse además discos de techno importados desde Detroit. Es la época en la que las raves van convirtiéndose en un fenómeno cada vez más masivo, poblado por jóvenes impulsados por el MDMA que disfrutaban de fiestas sin límite.

El éxito del house y del acid allanaron el camino para la aceptación del nuevo sonido de Detroit. En 1987, Neil Rushton, dueño del sello Kool Kat Records y ex DJ de northern soul, se puso en contacto con Derrick May, quien le facilitó una copia de su inminente tema "Strings of Life". La canción causó sensación entre los clubbers más jóvenes en aquella época. Dos meses después de la conversación, May viajó hasta Inglaterra con algunos de sus discos para, finalmente, alcanzar un acuerdo comercial para editar un recopilatorio con lo mejor del sonido de Detroit. Este álbum, que originalmente iba a llamarse The House Sound of Detroit, terminó cambiando finalmente el nombre después de que Atkins, May y Saunderson decidieran denominarlo de forma que no pareciera un subgénero regional de house, sino un auténtico género musical con entidad propia. A partir del tema "Techno Music" de Juan Atkins, el disco terminó llamándose Techno! The New Dance Sound of Detroit, siendo publicado en 1988.

El disco no vendió demasiadas copias al principio, pero después, cuando el tema "Big Fun" de Inner City (proyecto de Kevin Saunderson junto a la vocalista Paris Grey) empezó a escalar posiciones en las listas de éxitos, entonces cada vez más gente fijó su mirada en ese nuevo estilo que venía de Detroit. Y pronto se hizo mundialmente conocido.


Desarrollo


A medida que el sonido original se iba desarrollando hacia finales de los años 80 y principios de los 90, también empezó a ampliar su espectro estilístico lo que hasta entonces se había llamado techno. Éste pasó a incluir desde proyectos musicales de corte pop como el de Moby hasta colectivos con profundos sentimientos anti comerciales como Underground Resistance, o artistas que comenzaron a experimentar con sonoridades jazz o ambient. En esta época, el sonido techno pasó a gozar de un gran seguimiento underground en Reino Unido, Alemania y Bélgica. El crecimiento de la popularidad del techno entre 1988 y 1992 se debió en buena medida a la escena rave.


La "segunda ola" en EEUU


En EEUU, fuera de las escenas locales de Detroit, Nueva York y Chicago, el interés por el techno se reveló limitado. Los productores de Detroit, frustrados por la falta de oportunidades en su país natal, comenzaron a fijarse cada vez más en Europa. Esta primera ola de expatriados de Detroit fue pronto apoyada por una segunda generación de productores en su mayoría de Detroit, la llamada "segunda ola", que incluía a músicos como Carl Craig, Octave One, Jay Denham, Kenny Larkin y Stacey Pullen, al tiempo que los integrantes del colectivo Underground Resistance promovían su sonido único y militante.

Este colectivo, Underground Resistance (UR), fue formado originalmente por Mike Banks y el DJ Jeff Mills, a los que se unió Robert Hood. Posteriormente se les fueron uniendo otros colaboradores, como el dibujante de cómics Alan Oldham, el veterano James Pennington, productores como Blake Baxter o el colectivo Scan 7. Bajo el paraguas del colectivo, que también sirvió de sello discográfico, publicaban todos ellos indistintamente sin que muchas veces se sepa exactamente quién fue el productor de cada disco, pues UR hace del anonimato una de sus señas de identidad. Underground Resistance, además de continuar el desarrollo del detroit techno hacia un campo musicalmente más corrosivo y ácido, también le aporta una dimensión política: un concepto militante que se alejaba del futurismo escapista de sus predecesores y tenía más que ver con un cierto universo cyberpunk.

Años más tarde, el estilo se torna más duro y minimalista, progresivamente se van eliminando los elementos más reconocibles de la esencia soul y los temas se hacen más sintéticos. Se trata del minimal techno, cuyo mayor exponente es el disco Minimal Nation de Robert Hood publicado en 1994. Al mismo tiempo, Terrence Dixon lanza su sello Utensil Records, y comienzan a aparecer artistas que no son oriundos de Detroit pero se vinculan fuertemente con la escena techno de la segunda ola, como el canadiense Richie Hawtin. Hawtin compartiría inicialmente el sonido de UR, si bien no su concepto ni ideología. Junto a John Acquaviva fundó el sello Plus 8 Records, muy popular en la década de los 90.

En la misma época, en Nueva York se produce un acercamiento hacia la derivación europea del techno hardcore, surgiendo el llamado speedcore que desarrolla el trío neoyorkinoDisciples of Annihilation con el tema Industrial Power 9D4 lanzado en 1994. Un concepto con el que se creó una nueva escena electrónica en Nueva York, pero que no tardaría en llegar a Europa.


Gran Bretaña crea su propia escena


Varios desarrollos se dan en el techno en Gran Bretaña entre finales de los años 80 y principios de los 90, aunque distan en cierta medida entre ellos tanto en estructuras como en concepto musical. Surgen por un mismo motivo, la demanda cada vez mayor de música de baile en Inglaterra y Europa que los precursores de Detroit eran incapaces de cubrir, lo que llevó a los jóvenes europeos a dejar de importar techno y empezar a producirlo por si mismos:

  • El bleep and bass (también conocido como "Yorkshire Techno") es el tipo de sonido desarrollado en el norte de Inglaterra entre 1989 y 1991, y especialmente en Sheffield, que combinaba elementos del garage house de Chicago con el primer detroit techno. Es considerado como la primera música de baile puramente inglesa.29 30 Destacan artistas como Unique 3, Nightmares On Wax o LFO.
  • El acid techno surge alrededor de 1991 y 1992 a partir del acid house. Sus impulsores utilizan los sonidos "ácidos" característicos del acid house, que son creados principalmente gracias al sintetizador de bajo Roland TB-303, pero en vez de aplicar este instrumento en composiciones cálidas y melódicas como las de Chicago lo utilizan dentro de patrones techno más duros y enfocados al ritmo. Este tipo de sonido fue llevado a cabo por músicos como Aphex Twin, Mike Dred o Dave Clarke.
  • La intelligent dance music (abreviada en su acrónimo "IDM") trata de convertir el techno en algo más que música de baile, buscando la experimentación y su cruce con otros estilos. En sus inicios, la IDM toma importantes elementos del ambient, que combina con el tipo de sonido atmosférico de creadores de Detroit como Carl Craig o Derrick May. Los primeros en desarrollar este nuevo sonido son artistas como Michael Golding & Steve Rutter bajo el seudónimo B12. Pero la popularidad del subgénero llega gracias al recopilatorio Artificial intelligence lanzado por el sello Warp Records en 1992, donde se incluían tracks de los anteriores y también de otros artistas como Autechre, Speedy J y Aphex Twin. Éstos y otros artistas como LFO, Future Sound of London o The Black Dog serían los primeros en concebir un universo musical cada vez menos orientado hacia la pista de baile, y en cambio mucho más enfocado hacia la abstracción y la experimentación.


Alemania, cuna del techno en Europa

En Alemania, y de modo paralelo a lo que había ocurrido en Reino Unido, tuvo lugar a partir de los años 80 un seguimiento popular importante de la música electrónica de baile en diferentes puntos del país. En Frankfurt funcionaba uno de los clubs más veteranos de Europa, el Dorian Gray Technoclub, con una programación originalmente orientada hacia la EBM. En Colonia se desarrolló una importante escena acid, mientras que Munich tiene a DJ Hell como gurú local.33 En Berlín, los DJs Westbam y Dr. Motte crearon UFO, primer embrión de la escena berlinesa de fiestas ilegales, y cofundaron la Love Parade. Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, la escena de fiestas libres techno creció por toda Alemania del Este, consolidándose una escena rave comparable a la que existía en la época en el Reino Unido.

Hacia 1991, varios lugares de fiesta cerraron, UFO incluido, y la escena techno de Berlín quedó centrada entorno a tres lugares próximos al Muro de Berlín: Planet (más tarde llamado E-Werk por Paul van Dyk), Der Bunker, y el más duradero Tresor fundado en marzo de 1991.En este último fue donde se desarrolló una cierta estética paramilitar dentro de la comunidad techno, posiblemente como expresión del compromiso underground de la música, claramente bajo la influencia de Underground Resistance. Además, la conexión con Detroit se tradujo en programaciones donde compartían cartel "héroes locales con invitados invitados de excepción como UR y Eddie Fowlkes", así como una estrecha colaboración con la división discográfica del club.

Progresivamente, los DJs alemanes fueron intensificando la velocidad y dureza del sonido, de modo que el techno con reminiscencias acid de principios de los 90 empezó a trasmutar enhardcore o techno hardcore. Se trata de un sonido fuertemente influido por el gabber holandés y el hardcore belga. Otras influencias que dotaron de personalidad a este estilo fueron laEBM de mediados de los 80, con grupos como DAF, Front 242, y Nitzer Ebb. Los seguidores de este sonido alemán lo conocían como "Tekkno" o "Bretter".

Tras el hardcore, el techno toma varios caminos en este país en la primera mitad de los años 1990. Hacia 1992 comienza a hacerse cada vez más popular el sonido místico del trance, preconizado por DJs como Dr. Motte o Sven Väth. Alemania también participa de la explosión creativa del ambient techno de la época. Otra ramificación del género tiene lugar hacia mitad de la década cuando surge en Berlín el llamado dub techno de la mano del proyecto Maurizio, que operaba desde la plataforma del sello Basic Channel. Este género híbrido entre la electrónica de club y el dub jamaicano es una expresión del minimal techno y ha inspirado e influenciado a toda una generación de productores como Pole, Monolake, Richie Hawtin,Scion, Kit Clayton, Vladislav Delay o Deadbeat.


Alianza techno: Berlín & Detroit


En 1993, el sello alemán Tresor publicó el álbum recopilatorio Tresor II: Berlín & Detroit - A Techno Alliance, reflejo de la importancia que tuvo la conexión entre ambas ciudades. A través de esta "alianza" ambas ciudades y escenas musicales se beneficiaron mutuamente, pues el detroit techno logró una importante difusión mundial al tiempo que Tresor ganó respeto y admiración. En la práctica, esta colaboración se materializó en numerosas sesiones de DJs estadounidenses en el club berlinés. Algunos de ellos llegaron incluso a residir en Berlín, como Jeff Mills y Blake Baxter. Todo ello tuvo su concreción en el plano musical. Con el apoyo de Tresor, Underground Resistance publicó la serie de discos X-101/X-102/X103 y Juan Atkins colaboró con Moritz Von Oswald y Thomas Fehlmann bajó el nombre 3MB. Además, el sello Basic Channel, muy vinculado a Tresor, consiguió que su material fuera masterizado en la National Sound Corporation de Detroit, la principal casa de masterización de la escena de Detroit.

Hardcore y free parties


El hardcore es un estilo derivado del techno que desde su nacimiento ha gozado de gran popularidad en Europa, especialmente entre jóvenes de clase obrera. Nace entre principios y mediados de los años 90 en varios lugares simultáneamente, entre los que se encuentran Holanda, Alemania, Italia, Bélgica y Gran Bretaña. El estilo se caracteriza por un tempo rápido o muy rápido (normalmente por encima de 180 bpms) que en ocasiones se construye a través de la aceleración de los discos de techno, y por el uso distorsionado y rítmico de sonidos de caracter industrial.

"Musicalmente, el Hardcore es una derivación del Techno hecha en Londres y sus alrededores que se define por sus breaks acelerados en contraposición con los ritmos programados del Trance o del House".

Existen diferentes estilos de techno hardcore. En Inglaterra va fuertemente unido al fenómeno rave, que en su cénit podía llegar a congregar a decenas de miles de jóvenes en las llamadas "free parties". En este contexto un tipo de techno acelerado y muy rápido se hace muy popular, el conocido ahora como breakbeat hardcore o simplemente música rave. Este sonido evoluciona y toma a grandes rasgos dos variantes: por un lado la del jungle, que hace enfásis en los breaks y tiene un sonido más oscuro, y por otro la del happy hardcore, que mantiene la estructura 4x4, el tempo por encima de 160 bpm y el sonido "chillón".Este happy hardcore tiene mucho que ver con el gabber holandés, con el que a veces se confunde. El gabber se caracteriza por un tempo que va de 150 a 220 bpm y un bombo muy distorsionado, todo ello combinado con samples acelerados de una temática que suele girar entorno a las drogas o la violencia. El gabber fue muy popular especialmente en Holanda, Alemania, Italia y Bélgica.

La escena rave alcanzó tal dimensión en Inglaterra que se hizo incontrolable, generando una reacción muy negativa en la opinión pública inglesa de la época. Ello trajo consigo finalmente su prohibición en 1994 a través de la ley conocida como "Criminal Justice and Public Order Act".Buena parte de los ravers, viajeros y artistas que poblaban estos eventos se fueron, continuando el movimiento free party en otras zonas de Europa, Estados Unidos, en Goa en India, en la costa este de Australia o en Koh Phangan en Tailandia. En Europa no se han dejado de hacer raves desde entonces.


Otros subgéneros y comercialización


Hacia el final de la primera mitad de los años 90, el techno había alcanzado un punto de desarrollo tal que hacía difícil en ocasiones encuadrar a cada artista o canción nueva en un género delimitado de forma precisa. El paso del techno por diferentes países y escenas fue dejando en el estilo un número indefinido de influencias distintas que se materializaron en diferentes subestilos o subgéneros, cada uno con con un conjunto de características que lo dotan de personalidad propia dentro de la categoría más amplia del techno. Las diferentes modas también han tenido un efecto sobre las denominaciones que se dan a cada subgénero.

Así, algunos ejemplos aún no mencionados de formas de techno o derivaciones del mismo que guardan grandes diferencias tanto en su estructura rítmica como en su sonoridad, como incluso en su objetivo (politizado o comercial, para bailar o para escuchar en casa) con el sonido original, incluyen diferentes manifestaciones del hardcore y del trance, el hard techno, elbirmingham techno abanderado por Surgeon, el click techno o la variante de minimal techno asociada a Richie Hawtin y su sello Minus.

Ha de destacarse que esta implantación y seguimiento masivo del techno propició un interés creciente de la industria musical en el mismo con el objeto de obtener un beneficio comercial con este sonido. Prueba de ello son temas como "Dass Boot" de U 96 (1991), "James Brown Is Dead" de L.A. Style o "Don't You Want Me" de Felix (1992), que se cuentan por ser las primeras de una secuencia de producciones que se lanzaron como "techno comercial". Desde entonces, innumerables artistas de todos los géneros musicales han utilizado elementos del techno, tanto de su música como de su estética, en su propuesta artística. Como con otras manifestaciones artísticas, grandes empresas de la sociedad de consumo han intentado aprovecharse del tirón popular del techno.


Otras escenas regionales


En Europa, el techno llega a Italia en 1993 desarrollándose dos escenas diferentes, una en Reggio Emilia y otra en Nápoles. La primera tenía una línea orientada hacia el hardcoremientras que la segunda producía techno de corte más clásico con artistas como Rino Cerrone, Gaetano Parisio o Marco Carola. Algo similar ocurre en España, donde en las ciudades deValencia y Barcelona se originaron las primeras escenas, a comienzos de los 90 en la primera y a mediados de la década en Barcelona. En ambas se dan los primeros pasos del denominado Mákina, aproximadamente en 1989-1990.48 49 En Valencia emerge el primer grupo que produce techno en España, Megabeat. Tras la caída del comunismo y la división de la antigua Yugoslavia, los antiguos países yugoslavos desarrollan también una cierta escena con artistas como Uros Umek, Valentino Kanzyani y Marko Nastic. Por otra parte, también el techno tiene cierto seguimiento en los países escandinavos. En Suecia, DJs como Adam Beyer o Cari Lekebusch fueron los primeros en mezclar este tipo de sonidos, acercándose Aril Brikha hacia el detroit techno.

Si bien el techno se consagró principalmente en Europa Occidental y en EEUU, desde principios de los 90 da el salto a otros países. En Europa Oriental, el techno se convirte en símbolo del nuevo modelo económico tras la caída del Muro de Berlín. En Sudamérica se producen eventos techno en la primera mitad de los 90 en las ciudades más importantes, aunque no se desarrolla una escena hasta bien avanzada la década. También en Japón existe un gran interés por este género musical, con destacados productores como Ken Ishii.


Artistas Significativos


John Acquaviva (Canadá)
The Advent (Inglaterra)
Dave Angel (Inglaterra)
Juan Atkins (EEUU/Detroit)
Mike Banks (EEUU/Detroit)
Si Begg (Inglaterra)
Daniel Bell (EEUU/Detroit)
Joey Beltram (EEUU/NY)
Adam Beyer (Suecia)
C. J. Bolland (Bélgica)
Messerschmidt (EEUU/Detroit)
Frankie Bones (EEUU/NY)
Thomas Brinkmann (Alemania)
Blake Baxter (EEUU/Detroit)
Basic Channel (Alemania)
Dave Clarke (Inglaterra)
Carl Cox (Inglaterra)
Carl Craig (EEUU/Detroit)
Kirk Degiorgio (Inglaterra)
Vladislav Delay (Finlandia)
The Black Dog (Inglaterra)
Drexciya (EEUU/Detroit)
Darren Emerson (Inglaterra)
Dominik Eulberg (Alemania)
A Guy Called Gerald (Inglaterra)
Laurent Garnier (Francia)
Fred Giannelli (EEUU)
Hardfloor (Alemania)
Richie Hawtin (Canada)
DJ Hell (Alemania)
Robert Hood (EEUU/Detroit)
Ken Ishii (Japón)
Speedy J (Holanda)
Kenny Larkin (EEUU/Detroit)
Cari Lekebusch (Suecia)
LFO (Inglaterra)
Chris Liebing (Alemania)
Derrick May (EEUU/Detroit)
Aira Mitsuki (Japón)
Jeff Mills (EEUU/Detroit)
Moritz Von Oswald (Alemania)
Paulo Nascimento (Portugal)
Orbital (Inglaterra)
James Pennington (EEUU/Detroit)
Regis (Inglaterra)
DJ Rush (EEUU/Chicago)
Kevin Saunderson (EEUU/Detroit)
Anthony Shakir (EEUU/Detroit)
Slam (Inglaterra)
Luke Slater (Inglaterra)
Pan Sonic (Finlandia)
808 State (Inglaterra)
Surgeon (Inglaterra)
System 7 (Inglaterra)
Keith Tucker (EEUU/Detroit)
Umek (Eslovenia)
UR (EEUU/Detroit)
Underworld (Inglaterra)
Octave One (EEUU/Detroit)
Sven Väth (Alemania)
Ricardo Villalobos (Chile)
Cristian Vogel (Inglaterra)
Joris Voorn (Holanda)
Adam X (EEUU/NY)
Tony Rohr (EEUU/NY)
Oliver Ho (Inglaterra)




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